La furia de Las Furias

Siempre en búsqueda de nuevas incorporaciones a nuestro fondo, después de muchos años decidimos volver a mirar a la otra orilla e importar a nuevos valores editoriales. Así fue que Las Furias se cruzó en nuestro camino.

¿Quién podría atreverse a abrir un negocio en el fatídico año de 2020­­? Cualquier negocio, pero más aún, una editorial.

Pero hasta los proyectos más planeados escapan a los designios virales y no pueden escapar a las fechas designadas. Así le pasó al proyecto de María Magdalena, Nicolás Cerruti y Romina Luppino, que debía arrancar en julio de 2020 y así lo hizo: Editora Las Furias. “No fue fácil la decisión de continuar bajo las coordenadas en las que el mundo quedó inmerso; además de lo que significó la pandemia en términos humanos, sanitarios, sociales, económicos, también impactó, inevitablemente, en el mercado editorial. Pero apostamos a sostener el deseo, y estamos felices de haberlo hecho a pesar de las dificultades.” Así comienza a contarnos María, desde la sede Las Furias en Buenos Aires, en un intercambio que nació por el interés de nuestra librería en contar con sus libros y que siguió en Instagram hasta convertirse en este artículo.

Con menos de dos años de fundada, ya cuenta con seis títulos publicados, encontrando sus pilares en la poesía, la literatura, el feminismo y el psicoanálisis. Aunque las casillas de los géneros no estén dentro de las consideraciones de los editores, “nos interesa, más que el género al que pudiera pertenecer, la escritura singular. Por lo tanto, apuntamos a quienes también deseen ser interpelados y conmovidos por la escritura”   

En este sentido tenemos a Retrato de Dora de Hélène Cixous (Argelia 1937) una obra que cruza entre la dramaturgia y la poesía teniendo como centro el famoso caso freudiano.

O Una madre es un piano triste de la argentina María Malusardi (Bs. As. 1966) que propone entre el ensayo, los relatos y la biografía trazar una suerte de memoria familiar de una madre y su hija      

Cerruti, uno de los creadores y editores de Las furias, también publica y engrosa su catálogo con Deconstruyendo al Joyce de Lacan. Con esta obra se apunta a aquellos iniciados en Lacan, que no temen atacar los puntos menos evidentes.

Fenitschka Un desvío de Lou-Andreas Salomé (San Petersburgo 1861), una reedición de la obra publicada en 2008 de Carmen González Táboas Querida María. Cuando el psicoanálisis no es un sueño y Abro el miedo de Teresa Orbegoso (Lima 1976)

El catálogo de Las Furias es acotado pero contundente y apuesta a una manera diferente de entablar una relación con el libro y con los autores, acercándose a ellos de una manera más personal y respetuosa de sus necesidades. “Después de haber vivido diversas experiencias trabajando y publicando libros en otras editoriales sentíamos una sensación de desasosiego y rabia frente a ciertas prácticas habituales, y naturalizadas, en el mundo editorial: el maltrato a los autores, el no cumplimiento de los contratos, el abandono de los libros una vez publicados, la inversión económica que, en la mayoría de los casos, recae sobre los escritores que quieren publicar. Quisimos crear una editorial que –como otras, aunque no abunden– subvierta esa lógica y propusiera otro modo de hacer libros, que no es sin el sostenimiento de una ética, una estética y una política. Una lógica amorosa y de cuidado hacia quienes escriben. ­”

Ediciones cuidadas en su papel, diseño y contenido forman parte indiscutible de lo que hace a Las Furias. Mantener un estándar igual, no deja de ser un desafío para el futuro, pero no parece ser un problema por ahora. Este año comienzan con una publicación de la poeta y editora argentina Mercedes Roffé: Prosas fugaces. Dentro del primer semestre también verá la luz un libro sobre Sylvia Plath de María Magdalena, y una traducción de un texto de Antonin Artaud realizada por Walter Romero e intervenido por el poeta y escritor Javier Galarza. “Y otros títulos para la segunda parte del año que todavía no podemos anunciar.”  

Afortunadamente para los lectores argentinos, sus libros son fáciles de conseguir en todo su país, además de las plataformas digitales de alcance global. Y desde algunas semanas atrás, también nuestros lectores pueden adquirirlos en el mercado uruguayo a través de nuestra librería, tanto en el local, como en nuestra tienda on-line.

Las Furias son las hijas infernales de la Noche, encarnan lo que no cesa jamás, criaturas que atormentan y salvan a través de la purificación. Las Furias es lanzar al mundo libros como pequeños fuegos” (de su sitio web www.lasfurias.com.ar)

Soledad Viera

Deja un comentario