Desde 1969 editorial Anagrama ha formado parte de la columna vertebral de la producción editorial de habla hispana. Hasta 2017 la dirección editorial estuvo en manos de su fundador Jorge Herralde, quien con la creación de las colecciones Panorama de narrativas, Narrativas hispánicas, Argumentos, Crónicas y tantas otras, logró consolidad el status de su sello como una referencia que hoy ya está sobrentendida. Nombres como los de Ian McEwan, Amelie Nothomb o Michel Houellebecq (por solo citar algunos) forman parte de ese parnaso de la literatura universal que Anagrama ha traído a nuestra lengua. En las últimas décadas, desde nuestra Latinoamérica Leila Guerriero, Mariana Enriquez o Guadalupe Nettel han sido nuevos ejemplos de la continuidad en la factura de excelencia a la que Anagrama nos tiene acostumbrados.
En cada conmemoración señalada, sabemos que una nueva colección o edición especial será el regalo que como lectores recibiremos y en cuya factura no tendremos dudas de que la calidad estará presente. Con motivo de los 55 años de existencia, en setiembre de 2024 salieron al mercado nuevas ediciones de clásicos que componen el amplísimo catálogo de la editorial española. En un formato de 17cm x 13cm en tapa dura y con el diseño del estudio Lookatcia, una de las compañías de diseño gráfico editorial más importante de Barcelona, estas nuevas ediciones refrescan la memoria de los lectores trayendo obras que no deben ser olvidadas.
La cabeza perdida de Damasceno Monteiro de Antonio Tabucchi: Un novato cronista de sucesos y un veterano abogado intentan descifrar un crimen y quizás descubrir el subsuelo de impunidad que persiste en un Portugal a caballo entre dos imaginarios: el limpio y ordenado que promete la Exposición Internacional de Lisboa y el longevo y popular del inolvidable Oporto que protagoniza este libro.
Catedral de Raymond Carver : Hombres y mujeres que conviven porque creen que se aman, cuestiones de logística. Niños con rostros comunes pero espeluznantes. Avestruces de tres metros de altura como mascotas en jardines residenciales. Pasteles de cumpleaños encargados para nadie. Conversaciones con extraños en trenes que no van a ningún lugar. Lo citadino y lo doméstico como un ecosistema que a simple vista parecería inocente, como cualquier criatura que duerme.
Dos damas muy serias de Jane Bowles: Ambientada en Nueva York y Panamá, la historia cruzada de estas mujeres nos lleva a preguntarnos por nuestros propios juicios, a menudo hipócritas, sobre la infidelidad, la orientación sexual y los conflictos de clase. Una obra que se adentra en la irracionalidad del pecado visto como una aspiración, una forma de convertir la vida en arte o un delicioso juego de crías.
El sur seguido de Bene de Adelaida García Morales: Las protagonistas de
El Sur y Bene tienen algo en común: ambas dialogan con sus sueños, ambas se confiesan a un muerto al que no supieron confesarse entonces. El silencio se confunde así con una nueva confianza, una comprensión quizá final imposible con el vivo. El muerto, el soñado, es para ellas más real que cualquiera de los hombres y mujeres que todavía las rodean. «No sé qué extraño poder ejerce sobre mí lo que ya ha dejado de existir», dice la segunda. «Es curioso cómo aquello no visible, aquello que no existe realmente, me hacía vivir los momentos más intensos», dice la primera.
Los seres de queridos de Evelyn Waugh: Dennis Barlow, poeta y enterrador de las mascotas de los ricos; Aimée Thanatogenos, maquilladora de muertos, y el señor Joyboy, gurú de la espiritualidad, se encuentran y desencuentran en esta emocionante —e inquietante— sátira social. Mientras explora el amor como cosmética y la muerte como negocio, Evelyn Waugh retrata a la sociedad californiana, que el propio novelista descubrió en sus viajes por Estados Unidos.
Como si fuera poco, en la página de la edictorial (www.anagrama-ed.es) se puede acceder a una guía de lectura de cada uno de los cinco títulos de la colección. En estas guías, además de datos biográficos de los autores y contexto socio histórico, se plantean los tópicos que se tratan en las obras, lo que permite realizar un acercamiento mucho más profundo del texto. Para aquellos que formen parte de clubes de lectura, también contiene una serie de preguntas que pueden disparar el debate sobre lo leído y ayudar a reflexionar sobre los diferentes puntos de vista. Y aún más, pues para aquellos interesados en lecturas, audiovisuales u otras expresiones artísticas que puedan dialogar con cada obra, hay una lista de los diferentes ejemplos posibles.




