VIGESIMO ANIVERSARIO DE PURO VERSO

El 3 de diciembre de 2003, hace hoy veinte años, abría sus puertas en la esquina de 18 de julio y Cuareim la librería Puro Verso.

Nuestro proyecto era una librería de fondo de catálogo donde tuvieran un espacio preponderante las Ciencias Humanas. Los primeros años fueron difíciles, Uruguay estaba sumido en una de las peores crisis económicas de su historia lo que repercutía fuertemente en el comercio interno. A pesar de la buena recepción y colaboración de editores y distribuidores, nos costaba llenar las estanterías de libros en un espacio de más de 150m2. Pero poco a poco el país fue repuntando, las ventas fueron aumentando y el stock creciendo a un ritmo aún mayor. Tal es así que, pasados un par de años, las bibliotecas estaban rebosantes de ejemplares y ante la falta de espacio fuimos montando un entrepiso con una estructura modular de madera, que iba creciendo según aumentaba nuestro stock.

Un paso decisivo para ampliar nuestro catálogo fue la importación directa de libros españoles. Mi vinculación profesional con el grupo Anaya facilitó que sellos tan importantes como Alianza, Cátedra, Técnos y Pirámide, entre otros, reingresaran a Uruguay a través de Puro Verso. 

Nuestra expansión exterior en lo que tiene que ver con los sellos editoriales fue a partir de ahí muy rápida. Invitados al LIBER, extendimos nuestros contactos en España y, a través de las Distribuidora Azteca (hoy Grupo Nahui) Panoplia y Cauce, fuimos incorporando nuevos sellos. Lo mismo hicimos desde Argentina, asistiendo cada año a la Feria del Libro de Buenos Aires, investigando y sumando pequeñas editoriales independientes y otras históricas, pero poco o no distribuidas en Uruguay.

En lo local fortalecimos los vínculos con todas las editoriales y distribuidoras nacionales y en pocos años nos convertimos en una de las librerías con mayor número de títulos del país cerca de 45 mil y un stock de más de 100.000 ejemplares. 

A fines de 2013 un cambio de propiedad en el inmueble y su posterior reforma nos obligó a mudarnos temporalmente a un nuevo local en la calle Yí. En 2017 regresamos a nuestra sede fundacional e incorporamos el semisótano de la calle Cuareim donde en los años 60 y 70 funcionaba Teluria, una célebre peña donde actuaron Jorge Cafrune, Mercedes Sosa y Alfredo Zitarrosa entre otros. Hoy en día es un espacio multifuncional donde realizamos presentaciones de libros y algunos eventos culturales. Finalmente, en 2019, tras cambios societarios, Juan Castillo quedó como director y Soledad Viera como encargada de la librería, concretándose un necesario cambio generacional que en estos cinco años dio excelentes resultados.

Como parte de la adaptación de la librería a los nuevos tiempos incorporamos la venta online a través de nuestra web puroverso.uy, ingresamos en la Cámara Uruguaya del Libro, participamos en la Feria Internacional del Libro de Montevideo y en otros eventos en el interior del país, estamos presentes desde el primer año en La Noche de las Librerías, incorporamos con notable éxito la Cita a Ciegas con un Libro, creamos un sistema que premia la fidelización a través de nuestros “Versos”, etc.

Fueron años de crecimiento, en los que debimos superar algunas amenazas que se cernían sobre nuestra profesión, como el auge del libro electrónico con la aparición del Amazon Kindle. Sin embargo, pese al crecimiento inicial de este nuevo soporte, nunca llegó a imponerse sobre el libro tradicional que sigue prevaleciendo como la principal fuente de lectura. Para ello fue y es fundamental el papel del librero, una profesión totalmente vocacional que requiere una gran formación y conocimiento. Esa es la clave fundamental del éxito de nuestra librería que cuenta con un formidable equipo humano formado por grandes profesionales.

Con estas líneas queremos agradecer a todos nuestros clientes, proveedores, amigos y colaboradores por habernos acompañado en esta celebración.

Fernando Castillo

Deja un comentario