Gentry: /ˈjentrē/ personas de buena posición social, (en el Reino Unido) en especial el tipo de personas que está por debajo de la nobleza
Gentrification /ˌjentrəfəˈkāSHən/ Proceso de rehabilitación urbanística y social de una zona urbana deprimida o deteriorada, que provoca un desplazamiento paulatino de los vecinos empobrecidos del barrio por otros de un nivel social y económico más alto.
La palabra gentrificación es relativamente nueva en el vocabulario mundial, fue la socióloga Ruth Glass quien en 1964 la utilizó por primera vez, para describir un fenómeno que empezaba a notarse en algunos barrios obreros de Londres, hasta ese tiempo de forma excepcional. Hoy en día el término utilizado por Glass es una palabra común para todos y la excepción pasó a ser una regla.
Los libros de los que escribiré en este artículo apuntan a reconocer el fenómeno como un problema que involucra lo social, económico y político. Así mismo desarrollan las posibles formas de combatirlo (con las pocas herramientas que se puede tener) y pretenden mantenernos alerta de las maniobras utilizadas para convencernos de sus beneficios.
El primero de ellos es: La gentrificación es inevitable y otras mentiras (Godot, 2022) de Leslie Kern, la misma autora de Ciudad feminista (Godot, 2021) Doctorada en Filosofía en Estudios sobre Mujeres de la Universidad de York.
Además de explicar desde el origen mismo del término, Kern desarrolla en los siete capítulos de los que consta el libro, cómo se dan las justificaciones para apoyar el avance de la gentrificación y cómo esas excusas son sencillamente, mentiras. Excusas que van desde considerarlo como un fenómeno natural, como una opción estética o una simple cuestión monetaria. Lo que aprendemos leyendo a Kern es que lejos está de ser una opción, la gentrificación es un negocio que involucra lo inmobiliario y que afecta la capa social de forma irreversible y que no solo cambia el aspecto de nuestras ciudades, sino que establece una nociva dinámica de poder. La gentrificación fomenta la alienación de los habitantes locales de un barrio, el desarrollo de emprendimientos que apuntan a una clase social más elevada que la original, poco a poco se transforma en una forma indirecta de desalojo. Los pequeños comercios desaparecen, los precios accesibles se van con ellos y en un golpe de vista, el barrio se transforma en una boutique solo accesible para quienes pueden pagar altos precios de servicios, desde un café a un alquiler.
Si bien el libro toma, lógicamente, los casos de Estados Unidos y Canadá (lugares de residencia y estudio de la autora) para encontrar estudios sobre el fenómeno aplicados a Montevideo, solo hace falta una simple búsqueda en Google. Entre estos trabajos se encuentra una tesis del 2015 de Maria Florencia Castelló Robaina (Facultad de Ciencias Sociales de UDELAR) con el nombre de Gentrificación en Montevideo – una mirada desde Ciudad Vieja y Palermo [i] Y en un formato más accesible de lectura se encuentra una nota publicada en La Diaria, a cargo de Gustavo Medina y Sebastián Sansone publicada el 2/12/20 y que toma como punto de partida la inauguración del shopping Plaza Italia y que ilustra de manera idéntica casos mencionados en el libro de Kern.
Sistemas de videovigilancia policial en algunos barrios; nuevas luminarias en “la principal avenida”; edificios de viviendas que se alzan viralmente en varias zonas; “revitalización”, “reciclaje” y “restauración” de espacios “deprimidos”, degradados” u “olvidados”; desalojos de comerciantes informales y ocupantes ilegales… Son algunas de las postales del proceso actual de elitización barrial que está viviendo Montevideo. [ii]
El segundo título que sostiene la premisa de Kern y se centra en encontrar las respuestas posibles a una lucha contra el avance de la gentrificación, es el de la alemana Lisa Vollmer Estrategias contra la gentrificación – por una ciudad desde abajo (Katakrak, 2019)
Aquí la problemática se centra mayormente en dar ejemplos de luchas comunales y barriales, formas que van desde grandes movilizaciones de vecinos hasta importantes alianzas entre los residentes del barrio y asociaciones sociales o políticas que les den una mayor fuerza contra el avance inmobiliario. Una vez más debemos mencionar que los casos mostrados se centran, esta vez, en Alemania, pero afortunadamente nuestra ciudad también muestra signos de pelea. El 19 de julio de 2020, vecinos de Ciudad Vieja se organizaron para protestar y ocupar simbólicamente el predio de la ex Terminal Aduana, con movidas artísticas y de concientización de los proyectos a desarrollarse en ese espacio.
“La Comisión Derecho a la Ciudad y el colectivo de la Plaza 1, con apoyo de la Federación de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua (FUCVAM), realizaron una ocupación simbólica en el sitio durante varias horas. Compas de la Comisión Derecho a la Ciudad nos comentaron que en ese predio “estamos pidiendo no solo para frenar el proyecto con la multinacional Tsakos para este predio que es público, sino también pedirlo para cooperativas del barrio, para que se labure con gente que lo habita”. El propósito de esta jornada fue ni más ni menos que “hacer ruido, hacernos escuchar y compartir”. [iii]
Otro fenómeno que viene de la mano de la gentrificación y que ambos libros señalan, es el del auge de sistemas Airbnb, un agente directo de una forma de extrañamiento del espacio habitacional. Este sistema de alquiler tan cómodo, demuestra ser muy nocivo para los residentes que comparten los edificios donde se rentan apartamentos en esta forma y en Europa se ha convertido en uno de los factores especulativos determinantes, para impedir alquileres a largo plazo en ciertas áreas de la ciudad, creando un desplazamiento agresivo hacia sectores más marginales de la urbe. En nuestra ciudad aún no se ven muestras de problemas, pero…cuánto puede faltar para ver ejemplos locales?
Pero no todo está perdido, las opciones para una ciudad que incluya y no aleje existen y en este sentido el tercer libro propone una forma de rediseñar los espacios para modernizar las ciudades sin excluir. Diseñar el desorden- experimentos y disrupciones en la ciudad (Alianza, 2020) de Richard Sennett y Pablo Sendra toma como punto de partida un texto escrito por Sennett 50 años atrás, donde alertaba sobre la planificación urbanística rígida y los espacios urbanos ordenados.
Si bien es un enfoque netamente arquitectónico, los autores reconocen la importancia de contar con las voces sociales de los barrios y de no crear espacios solo destinados a diseño ornamental y de acceso elitista. La inclusión de todos los agentes de una comunidad en vez de los únicos intereses empresariales, pueden y deben ser tenidos en cuenta.
Por Soledad Viera
[iii]https://www.laizquierdadiario.com.uy/La-Ciudad-Vieja-en-la-tenaz-lucha-contra-la-especulacion-inmobiliaria
[ii] https://ladiaria.com.uy/opinion/articulo/2020/12/inauguracion-de-plaza-italia-un-caso-para-pensar-la-gentrificacion-en-montevideo/
[i] Castelló Robaina, María Florencia Gentrificación en Montevideo una mirada desde Ciudad Vieja y Palermo , 2015



