Éxitos made in USA

El libro más vendido en USA en 2019, rápidamente traducido a 40 idiomas y un suceso mundial en 2022 con su versión cinematográfica, Where the crawdads sign (Donde cantan los cangrejos) – pésimamente traducido como La chica salvaje (Ático de los libros, 2022) – es el disparador de este artículo. La reseña del mismo es de nuestra colaboradora bookstangramer, Joyce Sena, a quien encontrarán en redes como @motherofletters:

«La chica salvaje» es una novela de ficción histórica que nos lleva por la vida de Kya, una niña que desde los seis años fue abandonada por su madre y hermanos, estos trataban de huir de una vida miserable, precaria y violenta a raíz de un padre alcohólico. Kya, debido a la necesidad, aprendió a sobrevivir en la marisma, adueñarse del tiempo y madurar, en la soledad, junto a él. En un contexto desfavorable de añoranza e ilusión por recuperar a su familia crece y aprende de la naturaleza, la marisma le enseña mientras el pueblo la rechaza.   

El instinto de sobrevivir la guió y ayudó a encontrar pocos vecinos que la apreciaran, así conocemos personajes como Jumpin’ y Mabel que cumplen un rol parental desde su posición negra en plena época de segregación. También a Tate quien la presenta a la educación y la introduce en el mundo letrado, brindándole la posibilidad de sentir a través de la lectura y la escritura. Para el resto del pueblo era vista como una basura del pantano, un ser despreciable y salvaje. El rechazo y la intolerancia de este periodo, muestra una sociedad absorta en el poder de la supremacía blanca y el estereotipo de familia ideal bajo los ojos de dios; este prejuicio por su condición salvaje y diferente la lleva ante el tribunal acusada de homicidio.   

De una manera fría y dolorosa vamos recorriendo la infancia de Kya y su paso a la adultez, aprendiendo de la naturaleza humana y salvaje.  Este libro no trata solamente de un asesinato o la vida de la chica salvaje, sino que con tinte crítico grita por el racismo, la violencia y el abuso, es un libro que duele desde el principio y nos angustia porque, aunque la época sea diferente, los problemas sociales siguen siendo los mismos.  Es un libro de lectura rápida, capítulos cortos y que resulta adictivo, además de generar tanto empatía como impotencia por la injusticia y el rechazo sufrido. En general fue un libro que me encantó, no me resultó predecible y me atrapó desde un principio, es una obra de las que al ser cerradas y guardadas en el estante te deja pensando en lo poco equitativa que es la sociedad y como, a veces, aunque exista la voluntad es difícil salir del entorno al que somos condicionados desde el principio.                                                                                                                                                      Joyce Sena

Los éxitos editoriales y la exposición que ellos generan pueden brindarnos grandes sorpresas y no solo referidos a las tramas de la ficción y éste es uno de esos casos. Delia Owens sin duda no esperaba que su tardío debut como novelista (escribió esta novela a los 70 años) generaría un revuelo tal, que sacara a flote un hecho bastante controversial ocurrido en la década de los ´90.

Los hechos son relatados por Jeffrey Goldberg en un artículo del 11 de julio publicado en The Atlantic   [i] y describe por qué la exitosa autora está siendo requerida por la justicia de Kenia, para responder por un asesinato ocurrido en 1996. En ese año, durante la filmación de un programa documental que relataba los trabajos que ella y su marido hacían en pos de salvar la fauna salvaje en Kenia, se produjo un asesinato, supuestamente de un cazador furtivo, hecho que nunca fue esclarecido.

El matrimonio Owens dejó Kenia tiempo más tarde, pero el caso en el país africano sigue abierto y la repentina exposición de la autora ha vuelto a poner foco en ello, tanto así que, entrevistas con motivo del estreno de la película han sido canceladas para evitar hablar del tema.


[i]Where the Crawdads Sing Author Wanted for Questioning in Murder por Jeffrey Goldberg

https://www.theatlantic.com/books/archive/2022/07/where-the-crawdads-sing-delia-mark-owens-zambia-murder/670479/

Parte del éxito de esta novela se debe a otro fenómeno de exposición: la inmensa popularidad del club de lectura creado por la actriz Reese Witherspoon. Desde 2017, este club de lectura virtual ha puesto foco en cerca de 58 libros cuya premisa es que sean escritos por mujeres y cuyo personaje principal también sea femenino. La lista de libros les sería muy reconocible, pues un gran porcentaje ha sido llevado a la pantalla, producidos por la propia Witherspoon, la gran mayoría de ellos convertidos en grandes éxitos de taquilla. Este club de lectura en sí, se transformó en una mina de oro y no solo por sus versiones fílmicas que salen de las recomendaciones de la actriz, sino que también ofrece: un formato app, una página web, las pop-up stores para fechas especiales y la enorme cantidad de merchandising que vende en formato box, enfocadas a lecturas de verano, invierno o para cumpleaños. En USA, el sello Reese’s book club significa algo y la mayoría de los títulos se promocionan con ésta premisa una vez que el sitio del club de lectura los ha elegido. La frontera entre qué lleva al éxito suele ser bastante borrosa hoy en día, es la novela la que logra el éxito o el hecho de ser promocionado por la actriz o la actriz lo elige porque se pone en marcha la máquina hollywoodense de hacer películas.

Como sea que funcione en el país del norte, al nuestro cada libro siguen llegando sin ningún distintivo sello y las ventas se dan en la medida que cada lector hace su elección y en nuestra librería algunos son grandes éxitos y otros quedan perdidos en las estanterías. Aquí les dejo alguno de los libros que forman parte de la selección del club de Whiterspoon y que aún pueden ser suyos por elección propia.

                                                                                                                                                Soledad Viera

Deja un comentario