La Ergástula, Días contados y Milenio: tres nuevas editoriales en nuestro catálogo

Si el libro no lo tienen ustedes, no está en ningún lado”

Esta es una frase que escuchamos muy seguido y aunque no es necesariamente acertada, nos alaga pues marca una política de trabajo que nos ha caracterizado: siempre estar en la búsqueda de nuevos títulos, nuevos autores, nuevas editoriales.

A la hora de buscar nuevo material, una de las grandes herramientas es el buceo on-line, lo que conlleva horas y horas frente a una compu recorriendo páginas web y sus catálogos. Pero tales búsquedas llevan a más que satisfactorios resultados, como es el ejemplo de Editorial La Ergástula

Nacida en 2008, La Ergástula está dedicada a la publicación de libros sobre Historia, Arqueología, Historia del Arte y unos más etcéteras. “Siendo arqueólogos de profesión, éramos conscientes de la dificultad de encontrar una vía de publicación para las monografías de carácter técnico, al menos en España. Al fundar Ediciones de la Ergástula nuestra intención ha sido proporcionar a los profesionales de la Historia un lugar donde sus investigaciones encontrasen cabida”

“Nuestros títulos, todos escritos por profesionales de la Historia, están orientados tanto a un público especialista como a cualquier persona interesada en la Historia”

Con cerca de un centenar de autores, colecciones y series, el catálogo de La Ergástula es un deleite para cualquier amante de la historia. En esta primera incursión que hemos realizado hemos traído una docena de sus títulos, pero sabemos que solo será un comienzo para seguir engrosando nuestras ávidas estanterías.

A veces el encuentro con un nuevo sello se produce en una forma más cálida y casual, tal es el caso de Días contados Editorial. Si mal no recuerdo, fue a principios de 2021 cuando una pareja encantadora de clientes españoles se acercó al mostrador para felicitarnos por la calidez de la librería y dejarnos de regalo un libro: “Esto es lo que hacemos y quisiéramos dejárselos de regalo”. Ramón Girbau, responsable de Días contados, nos entregó una hermosa edición de El río sin orillas de Juan José Saer, en un diseño minimalista y elegante del que era difícil no enamorarse.

En nuestra siguiente importación era imposible pasar por alto la oportunidad de contar con ellos y descubrir cómo surge su proyecto: “En nuestro caso, vagamente, la génesis probablemente se halle en unos intentos (que acabaron fructificando) de ver publicada, hará cosa de quince años, una traducción al catalán de un texto de Julien Gracq, con el consiguiente deambular en busca de la editorial adecuada, una serie de entrevistas más o menos frustrantes (y una, última y feliz, con el editor mítico de Acantilado, en Barcelona, Jaume Vallcorba), y la constatación final de que la organización de una editorial mínima no iba a ser, en principio, más compleja de manejar que un piano de cinco teclas.”

Estas impecables ediciones son el resultado de un trabajo hecho con pasión y amor al libro: “sin oficinas ni instalaciones particulares, ni por supuesto organización ninguna. Le dedicamos parte de nuestro tiempo durante el fin de semana, con recurso a unos poquísimos colaboradores externos, y siguen siendo horas felices”.

Una tercera forma de encontrarnos con nuevos títulos viene de la mano de los propios clientes, quienes ya han realizado sus propias búsquedas y llegan con solicitudes específicas. Así fue como Editorial Milenio se manifestó ante nosotros y aunque algunos de sus títulos ya habían sido importados por algún colega, nunca habían tenido una masiva representación y para nosotros fue toda una novedad. “Hemos editado alrededor de 1.000 obras que se organizan en más de veinte colecciones. Las obras de historia, ensayo, música contemporánea, narrativa, filosofía, libro práctico, gran formato y de infantil y juvenil, constituyen un importante fondo editorial. Nuestro objetivo es llegar al máximo de público posible, somos una editorial generalista, es decir, publicamos todos los géneros y estilos literarios”.

Cualesquiera de las tres editoriales, coinciden en las dificultades que el mercado editorial representa hoy en día, pero con diferentes enfoques todas optan por seguir aportando ese diferencial. Días contados desde la publicación de cuidadas ediciones con traducciones de primer nivel; La Ergástula desde una constante de trabajo basado en títulos de respaldo académico y Milenio apostando a nuevas formas de difusión del libro (dígase e-book y audiolibros) sin descuidar el libro papel.

La importación de nuevo material supone para nosotros un gran esfuerzo en todos los sentidos, desde la búsqueda hasta el momento de descargar las decenas de cajas en nuestra librería, sin mencionar tooodo lo que viene después (ni hablemos de fluctuaciones cambiarias), pero cualquier inconveniente se desvanece al recibir la respuesta de nuestros clientes, sorprendidos de encontrar aquello que parecía imposible.

Para terminar este artículo que contó con la gentileza de los representantes de las tres editoriales respondiendo un breve cuestionario, nos despedimos poniendo la humildad a un lado y les dejamos la respuesta a la última pregunta realizada:

_ ¿Qué sensación les genera estar con sus libros en Montevideo, Uruguay?  

“Para nosotros, que una librería de Montevideo de la envergadura de Puro Verso se interese por nuestro catálogo es todo un honor y esperamos poder ir aumentando el interés y nuestra presencia con el tiempo”. (La Ergástula)

“Estamos convencidos de que nuestros libros tienen mucho interés para los lectores de Uruguay, poder encontrar el libro físico en su país, sin tener que pagar costos de envío, es una gran ventaja para los lectores y estamos muy agradecidos que la librería Puro Verso sea la encargada de facilitar este contacto entre los autores y los lectores” (Milenio)

“Para nosotros es un ni más ni menos que un privilegio: tenemos a la ciudad, a Puro Verso, y a Onetti, en un altar”. (Días contados)

Soledad Viera

1 comentario

  1. Avatar de Alberto Gallo Alberto Gallo dice:

    Que buena nota sobre la trastienda del libro, los entrelineados de la lectura, la emoción y la conexión entre personas que aman los libros. Uno siempre piensa en las grandes ferias de negocios y, algunas veces, las historias chiquitas como estas tres, son las más grandes. Muchas gracias por compartir las tres experiencias. Bienvenidas a Uruguay estas tres editoriales que Puro Verso supo reconocer. Alberto Gallo

Deja un comentario